lunes, 1 de noviembre de 2010

Antioxidantes

- el remedio de la Naturaleza para prevención del envejecimiento cutáneo
Los antioxidantes son uno de los mejores ingredientes orgánicos para proteger e impedir el prematuro envejecimiento de la piel . Dos factores determinan como nuestra piel revela la ida del tiempo –Factores Intrínsecos (la Genética) y Extrínseco (el Ambiente).
Podemos hacer algo sobre los factores extrínsecos - el envejecimiento ambiental de la piel decorre de la exposición diaria a la luz de UV y otros factores ambientales o extrínsecos: la contaminación y el humo, así como hábitos personales como la privación de sueño, la tensión emocional, habitos alimentares  y enfermedades  – todo lo que ocasiona el estrés oxidativo.
En realidad, factores extrínsecos explican el 80 % del envejecimiento evitable de la piel  Cuando la piel es expuesta a la luz de UV, como la luz del sol, la elastina  que mantiene  las células juntas se degradan  y sin este apoyo  la piel comienza a arrugarse  y colgarse. La mayor parte de los problemas ambientales causantes del envejecimiento vienen del efecto acumulativo de  múltiplos  cortos períodos de exposición a la luz.
El estrés oxidativo es  el  termino usado para describir el nivel de daño oxidativo en una célula, em un tejido, o en un órgano, causado por  las especies reactivas del oxígeno.
Los radicales libres son moléculas con un electrón inapareado que son creadas por factores extrínsecos que penetran la piel. Los radicales libres, como se piensa, es el principal contribuidor del proceso de envejecimiento. Hay pruebas sugestivas de que  los radicales libres induzcan cambios en la transmisión de la  expresión génética que conducen a la degradación de colágeno y la elastina que dan la característica de la piel foto envejecida. Los antioxidantes neutralizan estas especies reactivas del oxígeno dándolos el necesario par de electrons.
Cuando somos jóvenes, hemos  construido a la defensa para neutralizar el daño causado por radicales libres, pero cuando envejecemos perdemos nuestra capacidad de naturalmente neutralizar la liberación de los radicales libres. Los radicales libres reaccionan con el ADN, lípidos y proteínas para causar daños en la piel que causa los signos de la piel envejecida. Estudios clínicos han mostrado que antioxidantes tópicos limitan el daño del radical libre, aumentan los antioxidantes naturales del cuerpo, ablandan arrugas, la laxitud cutanea, mejoran el resplandor y optimizan la salud total de la piel.
Nota: Las especies reactivas del oxígeno (ERO o ROS reactive oxygen species) incluyen iones de oxígeno, radicales libres y peróxidos tanto inorgánicos como orgánicos. Son generalmente moléculas muy pequeñas altamente reactivas debido a la presencia de una capa de electrones de valencia no apareada. Estas especies se forman de manera natural como subproducto del metabolismo normal del oxígeno y tienen un importante papel en la señalización celular. Sin embargo, en épocas de estrés ambiental sus niveles pueden aumentar en gran manera, lo cual puede resultar en daños significativos a las estructuras celulares. Esto lleva en una situación conocida como estrés oxidativo

Archivo del blog